Cualquier medio comúnmente aceptado en el pago de mercancías o en la cancelación de determinadas obligaciones. Por tanto, el dinero es un bien, y como todo bien tiene un precio, al precio del dinero se le llama tipo de interés.
No debemos confundir el tipo de interés con las comisiones. Una comisión es la cantidad de dinero que pagamos por recibir algún servicio de una entidad financiera. Por ejemplo la comisión de estudio antes de pedir un préstamo hipotecario.
El dinero y la inflación.
Si el número de bienes en una economía es el mismo y, sin embargo, aumenta el dinero que hay en circulación entonces los precios subirán (Inflación). De forma contraria, si el número de bienes en una economía aumenta y la cantidad de dinero permanece constante entonces los precios bajarán (Deflación).
A la hora de elegir financieramente, tendremos que tener en cuenta la inflación, por eso es conveniente evaluar las distintas opciones descontando su efecto porque la inflación puede desvirtuar nuestro análisis llevándonos a tomar una decisión no acertada. Eso lo conseguimos utilizando, en lugar del tipo de interés nominal, el real. Ejem: si una persona por tener su dinero en un banco le da unos intereses del 10% anual pero la inflación es del 20 % anual, el tipo de interés real que está recibiendo es del -10 %. Es decir, esa persona a su dinero le está perdiendo poder adquisitivo, podrá comprar menos bienes y servicios, por tenerlo depositado en ese banco.
La tarea que hay que realizar:
Suponga que su centro va a adquirir para su biblioteca unos cómics sobre su materia a una editorial que opera online. El importe de los mismos asciende a 300 €. La forma de pago da la empresa son dos: contra rembolso o mediante tarjeta de crédito. ¿Qué otros medios de pago conoce? ¿Qué tipo de tarjetas existen? ¿En qué se diferencian?¿Qué es más seguro realizar el pago con una tarjeta de crédito o con una tarjeta virtual?¿Por qué?
Medio de pago: Si la empresa aceptas otras formas de pago como Paypal,cheque, transferencia bancaria,tarjetas de débito. en Efectivo
Tipos de tarjetas: podemos tener 5 tipos de tarjetas como tarjeta virtual, tarjeta de prepago, tarjeta de revolving, tarjeta de crédito, tarjeta de débito.
Deferencias entre los tipos de tarjetas de crédito
Tarjeta virtual: es una forma de pago creado para realizar pagos por Internet o teléfono móvil, evitando la presentación de una tarjeta física.
Tarjeta de prepago: limita su uso al importe que previamente se ha ingresado en la misma
Tarjeta de revolving: los pagos se encuentran aplazados, con la particularidad de que, a cambio del pago de una cuota fija, una vez abonados, total o parcialmente, los importes dispuestos, el saldo vuelve a estar disponible en la cuantía correspondiente
Tarjeta de crédito: Se trata de una tarjeta que tiene un crédito asociado, por lo que se puede decidir que el importe dispuesto se cargue directamente en la cuenta asociada o vinculada.
Tarjeta de débito: permite operar a través de cajeros automáticos (sacar dinero, pedir extractos y movimientos de la cuenta, etc.), así como pagar en tiendas y establecimientos
Tarjeta de crédito o virtual:
La tarjeta virtual ofrece un mayor nivel de seguridad que las tarjetas tradicionales en las compras realizadas a través de Internet o por teléfono móvil, al ser válidas para una sola operación.